Consejos para sobrellevar el dolor que resurge

Incluso aunque hayan pasado años después de una pérdida, es probable que sigas sintiéndote triste cuando te enfrentas con algo que te recuerda la muerte de tu ser querido. A medida que sigues recuperándote, adopta medidas para sobrellevar lo que te recuerda tu pérdida. Por ejemplo:

  • Prepárate.Las reacciones ante los aniversarios son normales. Saber que es probable que tengas reacciones ante los aniversarios puede ayudarte a entenderlas e, incluso, a convertirlas en oportunidades para recuperarte.
  • Planifica una distracción.Programa una reunión, o una visita con amigos o seres queridos en los momentos en los que es posible que te sientas solo o que algo te recuerde la muerte de tu ser querido.
  • Recuerda tu relación.En lugar de concentrarte en la pérdida, hazlo en las cosas buenas de la relación con tu ser querido y en los momentos que compartieron. Escríbele una carta o una nota sobre algunos de tus buenos recuerdos. Puedes agregarle recuerdos a esta nota en cualquier momento.
  • Comienza una tradición nueva.Haz una donación a una organización de caridad en nombre de tu ser querido en los cumpleaños o en los días festivos, o planta un árbol en su honor.
  • Conéctate con otras personas.Acércate a tus amigos y a tus seres queridos, como aquellas personas que fueron especiales para tu ser querido. Busca a alguien que te anime a hablar sobre tu pérdida. Mantente en contacto con tus sistemas de apoyo de siempre, como líderes espirituales y grupos sociales. Considera unirte a un grupo de apoyo para el duelo.
  • Permítete sentir una variedad de emociones.Está bien estar triste y tener una sensación de pérdida, pero también permítete sentir alegría y felicidad. Cuando celebres momentos especiales, es probable que rías y llores.